Por este delito han sido detenidas este año 104 personas , de las cuales, 94 en flagrancia y 10 por orden judicial. 36  aprehensiones se han hecho durante este tiempo de pandemia

La Patrulla En Casa llegó a todos los rincones del departamento, barrios y conjuntos residenciales para informar y brindar atención oportuna ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar, impactando positivamente en más de  33.000 familias.

De igual forma se verificó los casos reportados ante las autoridades y su evolución en el entorno familiar, con el fin de ampliar las investigaciones y ejecutar las diferentes capturas.

Recomendaciones

** Recuerde que nuestra línea de orientación a mujeres víctimas de violencia es la 155, allí podrá contar con nuestra ayuda las 24 horas del día los 7 días a la semana.

** Es importante detectar cuando un niño se siente rechazado, asustado o frustrado, pueden ser síntomas de que algo anda mal en su hogar

** Escuche a los niños, mujeres o algún integrante de la familia su dificultad de concentración puede ser una alarma de Violencia en su hogar.

** El dialogo y la mediación pueden ser estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan en casa.

** No juzgar ni criticar, es importante generar lazos de confianza entre los niños y sus padres.

** Crear roles familiares para no caer en la rutina y por ende evitar el maltrato.

** Estar atentos a los cambios de conductas en los niños y niñas.

** Es un deber el diferenciar las clases de violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia sexual, maltrato infantil y maltrato psicológico.

Capitán Eroel Antonio Gallejo, jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana  de la Policía en Caldas (audio)