El decreto busca evitar el contacto entre las personas, ya que esta es la forma más común de contagio.

El alcalde, Carlos Mario Marín Correa, informa a la ciudadanía las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

De esta manera se decreta en​ todo el Municipio la prohibición de la libre circulación de vehículos y personas desde este sábado 21 de marzo a las 2:00 p.m hasta el próximo martes 24 de marzo, a las 5:00 a.m.

Las excepciones son las mismas del Decreto 0296, parágrafo 2, y el Decreto 0303 del 17 de marzo.

Tenga en cuenta

-. Solo podrá salir de la casa una persona por núcleo familiar para adquirir combustible, abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, médicos y bienes de primera necesidad, incluido para los animales.

-. Una persona, por núcleo familiar, podrá sacar cuando sea necesario en su entorno más inmediato a sus mascotas por un lapso no superior a 20 minutos.

 -. Podrán salir personas y vehículos debidamente identificados que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a  domicilio de alimentos, productos farmacéuticos y médicos, así como bienes de primera necesidad, incluido para los animales.

-. Tienen excepción los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

-. Se permitirá la prestación del servicio de taxi, según la programación definida por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

-. Se ordena el cierre de gimnasios, billares, casinos, bingos, salas de juegos, discotecas, centros de diversión y clubes sociales.

Frente a medidas económicas

-. Se amplía el plazo del pronto pago del impuesto predial del 18 de marzo hasta al 30 de abril.

-. Se corren los plazos del calendario tributario establecido para la Declaración de Industria y Comercio del 1 de mayo hasta el 30 de junio.

-. Se dispone, a través de la Secretaría de Gobierno, controles de precios para evitar cobros exagerados en la ciudad. Para atender este tipo de quejas o irregularidades, la Inspección de Control y Vigilancia dispuso la línea de telefonía fija 8734553.

“Convoco a los Manizaleños a la solidaridad, a la unidad y la calma, no compren más de lo necesario. Todos necesitamos abastecernos. Compartir y ser solidarios en tiempos de crisis es el espíritu de nuestra ciudad. Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada, pero cualquier medida que queramos tomar después, será insuficiente” es​ la invitación que hace el mandatario.