El gobernador Luis Carlos Velásquez, entregó la primera casa por autoconstrucción que hace parte del proyecto «Primero Tu Casa Con Bloqueras Comunitarias».
Esta vivienda fue entregada a la familia Alzate, que hace un año lo perdió  todo en un evento invernal que azotó a esta población.

«Ese día que perdí mi casa fue de mucha la tristeza. Pero hoy es una felicidad muy grande tener casa de nuevo. Yo no contaba con que se iba a realizar tan rápido, pero hoy lo veo hecho realidad”, manifestó José Rubiel Alzate, uno de los miembros de la familia beneficiada.

Durante el encuentro,  en el cual también participaron el alcalde, Luis Gonzaga Correa García; la ingeniera líder del Proyecto, Johanna Duque, en representación de la Secretaría de Vivienda , y representantes del Ejército y la Policía Nacional, quienes ayudaron en el proceso, el mandatario de los caldenses mostró su alegría por contribuir a mejorar las condiciones de vida de esta familia.

La Secretaría de Vivienda, en cabeza de Jahír de Jesús Álvarez, es la encargada de la ejecución de este y otros proyectos de vivienda en el departamento. El equipo técnico de este despacho, en el caso de las Bloqueras Comunitarias, brinda acompañamiento, asesoría y seguimiento durante toda la obra para garantizar que estas viviendas cumplan con la normatividad en cuanto a calidad de los materiales y sismo resistencia.

El Gobierno de Caldas se ha propuesto construir, para marzo de 2021, 170 viviendas en este programa y un total de 1.000 para el cuatrienio. La meta de esta administración es entregar 4.000 nuevas viviendas durante su tiempo de gestión bajo diferentes modalidades.

Neira fue escogido para adelantar la prueba piloto de las bloqueras comunitarias y, tras su éxito, el programa llegó ya a Pácora y Viterbo.