Los alcaldes de Valdivia, Tarazá, Caucasia y Briceño y funcionarios de las secretarías de Planeación de Cáceres e Ituango visitaron las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- para conocer información sobre sus avances técnicos y compartir impresiones sobre la evacuación preventiva que exige el Gobierno antes de poner en funcionamiento las primeras turbinas generadoras de energía.

El grupo de Empresas Publicas de Medellín apoyará y acompañará a los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá para dar cumplimiento a la orden de evacuación preventiva. Generar espacios de diálogo y confianza es el propósito de estas visitas a la futura central de generación de energía.

El recorrido con las autoridades de los municipios de influencia del Proyecto empezó en el Centro de Monitoreo Técnico, donde recibieron una charla completa sobre las más de tres mil variables que allí se monitorean, sobre todo desde las estaciones de hidrometría, sismología y geodesia, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto del personal que trabaja en la Obra como de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Además, y gracias al circuito cerrado de televisión con que cuenta el Proyecto, pudieron verificar en tiempo real el estado de los diferentes frentes de Hidroituango. Posteriormente, realizaron un recorrido detallado por la futura central de generación, constatando el funcionamiento del vertedero, la presa y la puesta a punto de las unidades de generación en la casa de máquinas

Con buena energía

El alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, dijo que “estamos muy contentos, había mucha incertidumbre en nuestras comunidades, pero hoy puedo darle la palabra a mi comunidad, que este es un Proyecto seguro y que técnicamente tiene los componentes para generar la energía que necesita el País”.

Por su parte, la secretaria de Planeación de Ituango, Beatriz Elena Bedoya Quintero, dijo “desde Ituango queremos agradecerle a EPM por todo el desarrollo y bienestar que ha traído a nuestro municipio a través del empleo y la inversión social. Mi invitación es a seguir trabajando para que los demás proyectos que se tienen puedan llevarse a feliz término”.

Evacuación preventiva

Al concluir el recorrido, los visitantes se integraron al Comité de Gerencia de EPM, liderado por Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, que se efectuó este martes en Hidroituango. Allí tuvieron la oportunidad de compartir inquietudes con los directivos de la Empresa sobre la evacuación preventiva que se debe realizar previo a la entrada en operación de la central y su posible fecha.

Entre las conclusiones y aclaraciones están que la orden de evacuación debe darse por competencia de las alcaldías. El sustento técnico que soporta estas órdenes debe ser puesto en consideración en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y como resultado de estos espacios se deben emitir las recomendaciones a que haya lugar sobre las órdenes de evacuación.

Y finalmente, la definición de los sitios de evacuación que estén por fuera de la zona de riesgo y donde se pueda conglomerar a las personas para evacuar, debe ser efectuada por las alcaldías correspondientes.

El gerente Carrillo Cardoso destacó que “entendemos que somos aliados y que conversando todo se puede. Este espacio resultó muy productivo, porque estuvimos hablando sobre la evacuación preventiva y el apoyo y acompañamiento que necesitan los municipios para avanzar en este tema”.

Estas acciones de relacionamiento y diálogo son de gran importancia para seguir fortaleciendo la confianza y hacen parte de los compromisos adquiridos en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).