En el día de la Independencia y a dos años del gobierno actual , el balance del sector defensa destaca la reducción en la comisión de delitos y avances en la lucha contra el narcotráfico.

Importantes reducciones en delitos como el homicidio y el secuestro, así como avances en la lucha contra el narcotráfico, fueron destacados por el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, al entregar un balance del Sector Defensa el  gobierno del Presidente Iván Duque.

El Ministro resaltó que la reducción en los delitos se da gracias al trabajo de la Fuerza Pública y la implementación de las políticas de Defensa y Seguridad y de Convivencia y Seguridad Ciudadana, “que dan herramientas para luchar contra el crimen organizado y los factores de inestabilidad, así como para proteger a los colombianos y nuestra biodiversidad, agua y medio ambiente”.

En ese sentido, destacó que “en 2019, la tasa de homicidio disminuyó con relación al 2018 pasando de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes a 25,7. Desde 1976, es la tercera tasa más baja registrada. La primera y segunda tasa más baja corresponde a 2017 y 2016, respectivamente.

Esta reducción continúa en el 2020, pues entre el 1 de enero y el 30 de julio se ha logrado una disminución del 12% en los homicidios, lo que significa 915 casos menos que en el mismo periodo del 2019”.

También se refirió a la lucha contra el secuestro y enfatizó en la importancia del trabajo de los Gaulas de la Policía y de las Fuerzas Militares: “en 2019 el secuestro presentó la cifra más baja históricamente con 92 casos.

Es la cifra más baja de secuestros desde 1984 y la primera vez que se encuentra por debajo de 100 casos a nivel nacional. Este año esperamos continuar con esta tendencia a la baja, pues el secuestro presenta una reducción del 27% comparado con el mismo periodo del año pasado”.

Otros delitos, igualmente, han presentado reducciones entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año, como la extorsión (-30 %); el hurto a personas (-34 %); el hurto a residencias (-38 %); el hurto a comercio (-43 %); el hurto de automotores (-29 %) y el hurto de motocicletas (-35 %).

En cuanto a la protección de la infraestructura crítica del país, se reversó la tendencia creciente de su afectación, pues “en el 2019 se registró una disminución del 34% en los casos de voladura de oleoductos, pasando de 107 a 71, y del 100% en la voladura de torres de energía, al pasar de 12 casos a 0.

Asimismo, se evidenció una disminución del 17% en los casos de voladura de vías y puentes, que pasaron de 6 casos a 5. Este año se ha registrado una disminución del 35% en los casos de voladura de oleoductos, pasando de 48 a 31”, indicó el Ministro de Defensa.

Agregó que en estos 2 años se han neutralizado 117 cabecillas de Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada y afirmó que “el trabajo contra las organizaciones criminales también se ha enfocado en aquellas que amenazan y asesinan a nuestros líderes sociales.

Por esta razón se ha visibilizado a los responsables de estos crímenes y elevado la recompensa por información que conduzca a su captura, con la expedición del Cartel de los más buscados, conformado por 31 personas, 14 de las cuales han sido capturadas y 3 más neutralizadas”.

Asimismo, puntualizó que en enero de este año se expidió “el Cartel de los más buscados por amenazas y asesinatos de ex integrantes de las Farc, que incluye a 30 individuos, 4 de los cuales han sido capturados, 2 neutralizados y 1 muerto”.

Lucha contra el narcotráfico

Respecto a la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “uno de los retos que recibió este Gobierno fue reactivar la lucha contra el narcotráfico y frenar la tendencia de aumento exponencial de los cultivos ilícitos en el país” y destacó que en el 2019 disminuyó en 9 % el número de hectáreas cultivadas con coca en Colombia, de acuerdo con el informe SIMCI de Naciones Unidas.

“Esto se debe al compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque al incrementar los recursos para contratar Grupos Móviles de Erradicación, los cuales pasaron de ser 23 en agosto de 2018 a 196 en marzo de este año. Lo anterior permitió que en 2019 se erradicaran 101.273 hectáreas de cultivos ilícitos, 94.670 de ellas por la Fuerza Pública. En 2020, con corte a 30 de julio, llevamos 54.059 hectáreas erradicadas”, afirmó Trujillo y agregó que en lo corrido del Gobierno se han incautado más de 851 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Otras acciones del Sector Defensa

Por otra parte, el Ministro señaló que durante el Gobierno Duque “se ha fortalecido el pie de fuerza en áreas priorizadas como el Catatumbo con la activación de la FUDRA 3; en el Cauca la FUDRA 4 y el Comando Específico del Cauca CECAU; en el bajo Cauca Antioqueño con la Fuerza de Tarea Aquiles; en el sur de Bolívar con la Fuerza de Tarea Marte y por último la Brigada Liviana de Caballería, así como 32 pelotones de policía militar capacitados para protección de la Fuerza, personal, infraestructura e instalaciones militares”.

También destacó la labor de “la Brigada de Ingenieros de Desminado, que ha entregado a los colombianos 108 municipios y 2 departamentos (Quindío-Magdalena) libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal. La Armada de Colombia, por su parte, ha entregado 4 municipios libres de sospecha de estos artefactos”, así como la labor de los ingenieros militares, que desarrollaron cuatro proyectos viales de vías secundarias, que benefician a 170 municipios en Norte de Santander, Meta y Nariño.

Respecto a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, indicó que a través de la Campaña Artemisa la Fuerza Pública ha adelantado operaciones para la protección de 5.917 hectáreas en Parques Naturales como Chiribiquete, la Macarena y la Paya.

El jefe del Sector Defensa informó que en estos 2 años se expidió la Ley del Veterano para brindar reconocimiento, beneficios y representación a más de 170 mil veteranos de la Fuerza Pública e hizo un reconocimiento al Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, que “contribuyó de manera importante al desarrollo económico de la nación, lo cual se refleja, entre otros, en el manejo de un presupuesto superior a los $12 billones que equivale aproximadamente al 1.5% del PIB nacional”.

Acciones de la Fuerza Pública durante emergencia por el COVID-19

Finalmente, el Ministro Trujillo agradeció a la Fuerza Pública su compromiso con los colombianos durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, “garantizando el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y los gobiernos locales y apoyando a los colombianos”.

“Tan solo para poner un ejemplo, más de 6.200.000 mercados han sido entregados por nuestros militares y policías en todo el país, así como más de 9.400.000 litros de agua potable; han acompañado más de 4.800 caravanas de caravanas de seguridad para garantizar el abastecimiento de ciudades y municipios. Y las empresas del Sector Defensa han dedicado parte de sus capacidades para salvar vidas, fortaleciendo el sector salud con la elaboración de elementos hospitalarios como camillas, 321 de las cuales ya han sido entregadas a centros hospitalarios”, señaló.