La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas informó que los tragedia se presentó en una mina de la vereda El Bosque, en zona rural de Neira. Los organismos de socorro reportaron el fallecimiento de 14 mineros atrapados por una inundación dentro del socavón, cifra que no fue confirmada por el alcalde.

El alcalde de Neira , Luis Gonzaga Correa García, tras lamentar el hecho indicó que la emergencia se presentó por una inundación generada por la creciente del rio Cauca, debido al invierno.

Explicó que se desplegó un equipo de rescate integrado por los organismos de socorro, la Policía, el Ejercito y Cuerpos de Bomberos de varios municipios

Un fuerte aguacero que cayó sobre sector originó la tragedia, al inundarse la mina, lo que no permitió la salida de los obreros. Con motobombas se busca rescatar a otros trabajadores atrapados.

El director de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, dijo que se activó el protocolo de atención para superar la emergencia. El alcalde esta en la zona coordinando las acciones, y no confirmó el número de mineros fallecidos.