Directivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, explicaron que la cifra incluye 21.325 personas afectadas desde el 15 de septiembre y hasta la fecha. 185 eventos registrados en 140 municipios de 24 departamentos. Emergencias que han causado la muerte de 10 personas, 17 heridas y dos desaparecidas.


Cundinamarca, Antioquia, Quindío, los Santanderes y Cauca, los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las inundaciones (55), los movimientos en masa (41), vendavales (35), temporales (25), crecientes súbitas (12), avenidas torrenciales (8),  granizadas (8)  y tormentas eléctricas (1).

En infraestructura, 4.534 viviendas han tenido averías y otras 70 han sido destruidas. También 44 vías del país han tenido afectaciones, al igual que seis puentes vehiculares y otros tres peatonales; 12 acueductos y dos alcantarillados, siete centros de salud y 21 instituciones educativas reportan daños.

PRONOSTICOS

Lluvias y más lluvias es el pronóstico que se tiene para los meses faltantes del 2021, esto en el marco de la II Temporada de Lluvias y las posibilidades de hasta un 93% de presentarse por segundo año consecutivo un evento de variabilidad climática como lo es el Fenómeno La Niña.

Frente a este último panorama, el IDEAM, como entidad técnica para el país en temas hidrometereológicos, ha indicado que las agencias internacionales han elevado el nivel de La Niña de vigilancia a alerta, lo que pone en aviso a las autoridades para darle continuidad a la implementación de acciones para la mitigación del riesgo.

Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, “Ratifica los mensajes y llamamientos que ya ha hecho a alcaldes y gobernadores para prepararse ante el aumento de las precipitaciones.

Todavía nos quedan los días de octubre, todo noviembre y la mitad de diciembre, por eso le pedimos a los colombianos que tomen todas las medidas necesarias y estén atentos a los llamados que se hacen por parte del IDEAM, las entidades operativas y de socorro en sus departamentos y municipios”, manifestó Eduardo José González, Director de la entidad nacional.

Así mismo, y como parte de las acciones que vienen adelantándose para implementar medidas que mitiguen el impacto de las lluvias, hoy sesionó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, en donde desde la Sala de Crisis Nacional se avistó el panorama de afectación por el aumento de las precipitaciones, los eventos que pueden presentarse y las alertas que se encuentran vigentes.