La Secretaría del Medio Ambiente de Caldas reportó la emergencia por incendio estructural en el Centro Histórico del municipio al norte del departamento. Organismos de socorro de Salamina atendieron la emergencia, apoyados por bomberos de Aránzazu, La Merced, Aguadas, Filadelfia, Neira, Pacora, Villamaría  y Manizales. No se reportaron personas heridas.

El fluido eléctrico fue suspendido por parte de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec, por varias horas para controlar la emergencia. Desde la Coordinación Local de Gestión del Riesgo, se adelanta la verificación en el inmueble con el objetivo de conocer las causas de la conflagración. Hay reporte de dos inmuebles cercanos parcialmente afectados.

La jefe de gestión del riesgo de riesgo de la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas,  Carolina Restrepo Botero, explicó que  organismos de socorro de Salamina atendieron la emergencia  con el apoyo de  100 hombres  de los Cuerpos de Bomberos de  cinco poblaciones vecinas incluida Manizales y  que se avanza en establecer los orígenes de la conflagración.

El Puesto de Mando Unificado fue coordinado por el alcalde  de la población Juan Pablo Ospina y otras autoridades locales.

En abril del 2017 un incendio, que habría arrancado en una casa del centro de la manzana, acabó con 21 locales comerciales y 6 casas en la Calle Real. Además, afectó a 43 personas.   Tras el incendio del 6 de abril, los damnificados fueron 8 propietarios de predios, 13 inquilinos y 22 comerciantes, después de efectuar el censo.

.