La Policía Metropolitana confirmo que las sanciones se impusieron por desconocer el código de Seguridad y Convivencia ciudadana, 270 personas fueron trasladadas al Centro Transitorio de Protección y 6 capturadas.

La intervención policial, se dio en bloqueo de las vías, 5 afectaciones al comercio y entidades públicas y privadas,11 entidades bancarias, 1 monumento, 1 peaje y 3 vehículos de la policía, 17 uniformados heridos.

La Policía Metropolitana de Manizales, desplegó un dispositivo conformado por más de 500 uniformados de las diferentes especialidades, para garantizar la seguridad y tranquilidad en el área metropolitana.

Gracias a la planeación estratégica del servicio de policía, fueron instalados los dispositivos de seguridad, realizando el acompañamiento permanente a las 60 actividades, 10 marchas, 31 concentraciones, 13 caravanas y 2 movilizaciones en las que los ciudadanos ejercieron su derecho a la protesta social con la participación de 20.000 personas desde el 28 de abril.

Desde el día 28 de abril que iniciaron las manifestaciones se han aplicado 832 comparendos por diferentes artículos del código de seguridad y convivencia, y realizados 270 traslados al CTP por incurrir en comportamientos que alteraron la tranquilidad de la ciudad.

Se adelantaron 6 capturas por diferentes delitos, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o ataque contra servidor público y 39 adolescentes trasladados por protección para el restablecimiento de sus derechos, quienes se encontraban en las movilizaciones.

Se relaciona la captura de un ciudadano por terrorismo, este era el encargado de designar roles y funciones durante las actividades, así mismo dinamizaba el control de masas en la realización de hechos contra bienes privados, públicos y ataques a la fuerza pública, igualmente desinformada a través de redes sociales para recibir apoyo ciudadano desdibujando la imagen institucional.

Según el reporte del coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales ,  en estas acciones en las  vías principales de ingreso y salida de la ciudad  uniformados de la seccional de tránsito, garantizaron  la movilidad de camiones con aproximadamente 1800 toneladas de víveres que ingresaron a la ciudad en los días de paro.

VIDEO, Rueda de prensa con el cl Raúl Vera Morano comandante de la Policía en Manizales