El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la entidad recomendó aprobar el medicamento desarrollado por la farmacéutica norteamericana Merck Sharp & Dohme.

La Sala Especializada, órgano asesor de expertos de Invima, amparándose en la normatividad sanitaria vigente con absoluta autonomía e independencia, y atendiendo siempre los intereses de salud pública del país, emitió concepto recomendando aprobar la solicitud para un grupo específico de pacientes.

La dosis recomendada para pacientes adultos es de cuatro cápsulas de 200 mg cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos. Este nuevo medicamento se aprueba en Colombia para el tratamiento contra Covid-19, y solo se suministrará bajo fórmula médica.

El medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que, además, no hayan presentado previamente la enfermedad, con al menos un factor de riesgo como: obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria, enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, o cáncer activo.

El uso de este medicamento no se permite en pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas, y en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.