El Observatorio Vulcanológico de Manizales, Bomberos, Cruz Roja, la Defensa Civil y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, adelantan un censo con los habitantes de zonas rurales de Villamaría, para realizar actividades de educación y prevención con quienes viven cerca al macizo volcánico.


Con recorridos por las viviendas aledañas al sector, el área de educación ambiental, toma de datos de habitantes de los hogares y presentación de nivel de riesgo, se realiza el recorrido por varios sectores de este municipio, buscando preparar a la población ante una posible emisión o erupción del cráter Arenas.

Los organismos de socorro y las entidades encargadas de realizar el monitoreo constante a esta riqueza natural indican que actualmente la actividad en el macizo volcánico es constante; por lo que la alerta está en un nivel amarillo, con emisión de ceniza hacia diferentes direcciones del cráter; pero sin un nivel que genere riesgo en los habitantes de estos sectores censados.

Las zonas intervenidas en los recorridos comprenden aproximadamente 60 sitios de sectores como: La zona cafetera, zonas aledañas al Parque Nacional Natural los Nevados, sector Laguna Negra y la vereda Santo Domingo.

El dato:
El Volcán Nevado del Ruíz se encuentra en Nivel de actividad III: Erupción probable en términos de días o semanas. Variaciones en el comportamiento del volcán derivado de su monitoreo y vigilancia.