El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que en el día 22 del Plan Nacional de Vacunación hay 108.958 dosis aplicadas, un ritmo importante, más rápido que muchos países que iniciaron antes y no han llegado todavía a ese nivel.

El funcionario dijo que las personas mayores de 80 años que, por alguna razón, no han podido ser inmunizadas podrán hacerlo a través de un modelo de pico y cedula en dos números, desde este sábado, y mediante agendamiento presencial. En ese contexto, recalcó que el gran reto ahora es llegar rápidamente a la aplicación de las 200.000 dosis diarias.

El titular de la cartera de Salud, quien hoy estuvo al frente de un Plan de Mando Unificado (PMU) en Medellín, también subrayó que a lo largo del Plan y en la aplicación se han perdido 0,04% de vacunas, cifra muy inferior al 5% o 10% que establece la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Se abrió la posibilidad de un agendamiento presencial, que la persona vaya a la IPS, de una forma organizada, para evitar cualquier aglomeración”, dijo el ministro, y agregó que en la estrategia también participarán los entes territoriales y las EPS, que estarán haciendo la respectiva promoción en cada ciudad.

Resaltó que durante el PMU se habló de la proyección de que en abril el país cuente con 8 millones de vacunas para seguir adelante con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos.