Fue aprobado en primer debate la iniciativa que busca la protección de los menores  y sus madres en el reconocimiento legal por parte del padre.

Se trata del Proyecto de Ley No. 119 de 2020 por medio del cual se modifican algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y se dictan otras disposiciones, con ponencia de la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

“Se hizo un diseño donde se puede ir a una notaría para declarar al hijo e identificar al padre partiendo de la presunción de buena fe de la madre con un plazo de 30 días para aceptar o no la paternidad”, explicó la senadora María Fernanda Cabal, quien agregó que este nuevo trámite ahorra tiempo y hará más expedito el proceso de reconocimiento de la paternidad.

Por su parte expresó la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) “Se trata de mejorar el proceso de reconocimiento para tener términos claros y buscar el beneficio de la madre y por supuesto del menor”.

Esta iniciativa pasará a  consideración de la plenaria del Senado, para cumplir su segundo debate.

Se designa comisión sobre proyecto que elimina beneficios para quienes cometan delitos sexuales

Otro proyecto de alto impacto social que fue debatido en la sesión no presencial de la Comisión Primera fue el Proyecto que elimina la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales y se dictan otras disposiciones.

La ponente senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) manifestó que el objeto de este proyecto es “excluir el acceso a la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales previstos en los artículos 205, 207, 208 y 210 de Código Penal”. Agregó que “Actualmente hay 8.091 reclusos por el delito de actos sexuales con menores de 14 años y 6.665 por el delito de acceso carnal abusivo”.