En agosto de este año se proyecta tener listos los estudios de las obras arquitectónicas para la construcción del Centro de Innovación de la localidad. El acta de inicio de la ejecución de este proyecto se firmó entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Anserma y la Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales, por medio de un contrato interadministrativo.

Este Centro de Innovación está dentro del Plan de Desarrollo Unidos es Posible y será un complejo que integre escenarios relacionados con educación, deporte, entre otros aspectos que permitan facilitar y mejorar la calidad de vida de los caldenses.

La inversión de esta mega obra asciende a 580 mil millones: 60 mil millones aportados por la Alcaldía de Anserma y 520 mil millones por la Gobernación de Caldas.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que es una gran noticia porque se está cumpliendo con los compromisos adquiridos por la administración departamental y desde el mes de agosto se tendrá un proyecto en fase III, es decir, con estudios y diseños detallados que permitirán empezar a buscar las fuentes de cofinanciación para la implementación.

Una vez se abra la convocatoria desde el componente específico de transformación productiva de educación e innovación en el 2022, este proyecto se presentará al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, con el cambio del Sistema Nacional de Regalías, será un fondo concursable a nivel nacional, agregó Toro Santana.

John Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma, afirmó: “Este Centro de Innovación ubicado en el Occidente Próspero trae importantes beneficios para la región, no solamente para el occidente caldense, también para el departamento de Risaralda.

Permitirá que nuestros jóvenes se preparen en la misma región, adicionalmente la economía se dinamizará porque se trabajará la transformación, la innovación, el conocimiento que darán valor agregado a lo que producimos en esta bella tierra, explicó el alcalde.

El plazo de ejecución del contrato: cinco meses a partir de la firma del acta de inicio. Fecha de inicio: 24 de marzo de 2021 y de terminación de contrato para diseños y estudios el 23 de agosto de 202.1