El Instituto Nacional de Vías avanza en los trabajos para superar la emergencia que ocasionó la caída de material sobre el kilómetro 38+800, sector Bellavista, y recuperar el tránsito vehicular en condiciones seguras.

El Instituto adelanta trabajos para la apertura de una vía alterna que le permita llegar a la corona del talud de Bellavista para su intervención y tratamiento en condiciones seguras. En la zona, lluvias de alta y media densidad provocaron caída de material rocoso. Geólogos continúan monitoreando 24/7 el comportamiento del talud. La Entidad agradece a los usuarios su cooperación y paciencia durante estos días en los que se adelanta el cierre nocturno de la vía puesto que este se realiza por su

A dos días de haber ampliado el cierre nocturno por la vía Calarcá – Cajamarca, el personal del INVÍAS trabaja intensamente, con maquinaria, en la apertura de una vía industrial (alterna) que le permita llegar a la corona del talud de Bellavista para intervenirlo en condiciones seguras. Se espera terminar estas obras el próximo martes.

“Los trabajos que realizan ingenieros y operarios del INVÍAS desde el mismo instante en que se produjo la emergencia permitirán avanzar hacia una solución para la movilidad segura de todos los usuarios por este importante corredor vial  que une al puerto de Buenaventura con el centro del país”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó igualmente que 17 personas operarios y técnicos realizan actividades de canalización al lado de la corona del talud de Bellavista para manejar las aguas y mitigar la mayor saturación del suelo. En la zona también trabajan de manera permanente geólogos que vigilan el comportamiento del talud.

Las lluvias de alta densidad que se presentaron entre las 8:00 p. m. del viernes y la madrugada de este sábado causaron el deslizamiento de material rocoso sobre la berma de la calzada en construcción. Así mismo, ocasionaron otro derrumbe de mediana magnitud sobre la vía nacional a la altura del kilómetro 37, el cual fue removido por personal y maquinaria del contratista del INVÍAS en el proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Durante la noche el personal de la obra continuó evacuando el material acumulado en el portal del túnel 16  para trasladarlo al punto de acopio de Anaime. El Invias agradece a los usuarios su cooperación y paciencia durante estos días en los que se adelanta el cierre nocturno de la vía, puesto que este se realiza por su seguridad y la preservación de sus vidas.

También les recuerda a usuarios de vehículos particulares planear su viaje con anticipación y desplazarse por el alto de Letras, ya que el paso en horario diurno de este tipo de vehículos está totalmente restringido por el corredor Calarcá – Cajamarca. De igual manera, recomienda estar atentos a la información publicada a través de los canales de información oficiales del INVÍAS como la línea gratuita #767, en sus redes sociales y a través de la página de internet (www.invias.gov.co).

La Entidad continuará realizando trabajos que garanticen la apertura del corredor en condiciones de seguridad para la movilidad y el tránsito de los usuarios del túnel de La Línea, los túneles cortos y, en general, del corredor del Cruce de la Cordillera Central, así como de la comunidad aledaña al sector.