Varias especies de fauna silvestre han salido a las áreas urbanas durante este periodo de aislamiento social.

La Autoridad Ambiental ha atendido alrededor de 72 animales en el departamento.

 Durante esta época de distanciamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el COVID-19, diversos ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por la brigada de profesionales del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Alrededor de 72 animales han sido reportados desde el 24 de marzo a la fecha, debido a que fueron avistados en zonas urbanas y periurbanas de Manizales y algunos municipios del departamento.

Los casos corresponden a ejemplares encontrados en alrededores de edificios habitacionales o en las vías públicas, algunos de ellos requirieron atención médica especializada, por lo cual fueron trasladados a los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde se les realizó una revisión médica, biológica y zootécnica. Algunos continúan en tratamiento para su recuperación, y otros han sido liberados en zonas de distribución natural.

Para Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, “la fauna silvestre es muy perceptiva y detecta cambios mínimos en el ambiente, en este caso que las vías y diferentes sectores de la ciudad se encuentran solas cuando ingresan a buscar alimento, abrigo o de paso.

Esta es una de las razones por las cuales en este momento de cuarentena, la fauna silvestre es mucho más visible en aquellos lugares que normalmente están ocupados por la población y son efectos de una ´recuperación´ del territorio que el hombre invadió a la naturaleza”.

 Algunos de los animales atendidos o recuperados

Nombre común Nombre científico
Oso hormiguero Tamandua mexicana
Perezoso de tres uñas Choloepus hoffmani
Zorro Cerdocyon thous
Iguana Iguana iguana
Azulejo Traupis episcopus
Zarigüeya Didelphis marsupialis
Armadillo Dasypus novencinctus
Tortuga Trachemys callirostris
Serpiente cazadora Clelia clelia
Gavilán migratorio Polivorus plancus
Tucán esmeralda Aulacorhynchus Prassinus

El llamado de Corpocaldas a la comunidad es a no atacar la fauna silvestre y en lo posible ahuyentarla, si el animal está herido, desorientado o requiere atención médica, comunicarse a la Línea Verde 018000 968813 o al 123.