Se trata  del pensilvense Rubmarth Gabriel López Toro, licenciado en música de la Universidad de Caldas y magíster en música con énfasis en dirección de la EAFIT.

Inició su carrera como instrumentista en la Banda Sinfónica del Municipio dePensilvania, Caldas con el maestro Alfonso Velásquez, y desempeñándose posteriormente como formador en procesos musicales en el municipio de Neira (Caldas).

Fue director asistente de las orquestas sinfónicas inicial e intermedia de la Red de Escuelas de músicas de Medellín y de la Sinfónica de Cartagena.

Ha sido director de las Bandas de Pensilvania (Caldas) y Barbosa (Antioquia), además del programa de música y de la Banda Sinfónica del Centro Don Bosco en Bogotá a través del programa de bandas sinfónicas salesianas.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el medio de las bandas y orquestas sinfónicas, así como ensambles corales que enmarcan los procesos sinfónicos, lo que le brinda un mayor bagaje y conocimiento para dirigir la agrupación musical de nuestra ciudad.

Durante su carrera ha sido merecedor de diferentes reconocimientos por su trayectoria como director, varios de ellos, con la banda de su pueblo natal, obteniendo premios a nivel departamental y nacional.

Igualmente, en el 2017 fue el ganador de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, lo que le otorgó una pasantía como director de la banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (España), con la que pudo realizar varios conciertos en diferentes ciudades españolas; además de una invitación de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para orientar el curso de dirección con la Banda de la Fuerza Aérea del Perú.

Dentro de las labores próximas a realizar, se encuentra la convocatoria 2021 de la Banda; definir la proyección de ésta a nivel nacional e internacional, así como las presentaciones a realizar durante este año, tanto de manera virtual como presencial .