Así lo advirtió el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

Aseguró que «si se pagaran todas las sentencias proferidas por los jueces con los recursos de la monetización de los bienes entregados por los postulados, se le entregaría a cada víctima entre $ 200.000 y $300.000».

Luego de hacer una revisión en el Fondo para la Reparación a las Víctimas, el director de la entidad dio a conocer que los bienes entregados por los postulados a la Ley de Justicia y Paz no alcanzan para reparar a los afectados.

Según Rodríguez en la actualidad existen «58 sentencias de jueces de Justicia y Paz, las cuales nos dicen que tenemos que pagarles a las víctimas de diferentes postulados. Sobre esta situación hicimos un balance para identificar las necesidades frente a los recursos existentes y concluimos que se necesitan $ 2.5 billones  para poder cumplir con estas órdenes judiciales».   «

«De más de 1.600 bienes que administra el Fondo para la Reparación y si se logra realizar el proceso de extinción de dominio y la monetización de los mismos, estaríamos hablando de que se lograría recaudar aproximadamente medio billón de pesos, alrededor de $434.000 millones», explicó el funcionario.

«Es decir que con estos recursos no les vamos a poder cumplir a todas las víctimas de las sentencias de Justicia y Paz, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo presupuestal para avanzar en los pagos de las indemnizaciones por vía judicial»,  puntualizó Rodríguez.

«El llamado es a que los postulados de Justicia y Paz, aparte de contar la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto, también revisen cuáles son eso bienes que pueden entregar para poder cumplirles a las víctimas y pagar todas las sentencias que tenemos en estos momentos», reiteró el directivo.

Exhortación a los jueces de Justicia y Paz

El director de la Unidad para las Víctimas también les hizo un llamado a los jueces encargados de proferir las sentencias de Justicia y Paz:  «Estamos haciendo un acercamiento para hablar con los jueces frente al reconocimiento del pago de las indemnizaciones por vía judicial, lo montos son altos, si se compara con la reparación administrativa».

Rodríguez aseguró que se mantiene un diálogo permanente en todas las instancias para garantizar el cumplimiento al mayor número de víctimas con estos recursos.