La Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que atenderán las 24 horas del día, tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas, en el Palacio del Deporte.

Este domingo desde el Palacio de los Deportes, la alcaldesa Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la minga indígena.

“Las marchas que tenemos esta semana en Bogotá son fruto de los desacuerdos del gobierno nacional con la ciudadanía y de la imposibilidad que ha habido hasta ahora de que el Presidente se reúna directamente con la Minga, dijo la mandataria.

Con la Minga se podrían haber solucionado las diferencias mediante el diálogo y la negociación y así se habría evitado el desplazamiento de más de 6.000 indígenas por varias ciudades hasta Bogotá en medio de la pandemia”, indicó la alcaldesa Claudia López

Para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias. Así mismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Para la atención de los indígenas marchantes, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.

En su intervención, la Alcaldesa también envió un mensaje a la minga donde le solicitó mantener los protocolos de bioseguridad de forma que no se pierdan los esfuerzos y logros de la capital en el control de la pandemia.

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la Alcaldesa.

Adicionalmente, agregró: “le pido con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá. La instrucción que he dado cmo Alcaldesa a la Policía es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria”.

Por último, la Alcaldesa hizo un llamado. “Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado invididual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, y DAR: detectar sintomas, aislarse y reportarse para evitar un riesgo de brote de coronavirus. La pandemia no ha terminado. La ciudadanía bogotana ha hecho un enorme sacrificio de cuidado para poder vivir social, política y económicamente en la nueva realidad que pedimos sea reconocido y respetado”, señaló la Alcaldesa.

Se prevé que la minga entre a Bogotá este domingo en horas de la tarde por la autopista sur (occidente-oriente), continuando por la avenida NQS (surnorte) y finalizando por la Calle 63 (oriente-occidente) hasta el Palacio de los Deportes.

Durante los días de movilización, desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad.

Además, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad.