Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales, reveló que ninguno de estos ciudadanos se encuentra en las bases de datos .

Para ellos se han diseñado una ruta para promover y hacer la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El objetivo es  hacer los trámites más ágiles y evitar el desplazamiento. Se trata de la línea telefónica 318 716 3151 y del correo electrónico [email protected], a los cuales se debe reportar datos como: nombre (s) y apellidos, tipo y número de identificación, fecha de nacimiento, tipo de sangre, dirección, barrio, teléfono y EPS del régimen subsidiado elegida. Puede ser Asmet Salud o Nueva EPS.

Estas 143 personas pueden hacer su afiliación, bien por la Secretaría de Salud Pública, o de las EPS o IPS si llegasen a consultar por cualquier causa y se identifica sin afiliación.

Las IPS de Manizales están en la capacidad de verificar y afiliar al Sistema General de Seguridad Social en Salud si la persona cumple con los criterios definidos por la ley, manifestaron en ese despacho