La secretaria de Desarrollo de Caldas, Paula Andrea Toro, dijo que uno de los objetivos es generar una ruta turística.

La funcionaria se reunió con representantes del Sena, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Cotelco, Acopi, Corpocaldas, Universidad de Caldas, Agencia Nacional de Minería y GranColombia Gold, entre otras entidades.

“Estamos hablando de 7 mil mineros en todo el departamento y sus familias, aproximadamente 30 mil personas. Una de las grandes posibilidades tiene que ver con el trabajo con los niños, incentivar esa vocación científica, explorar alternativas de resolución a problemáticas, conectarlos con otras iniciativas y oferta académica”, dijo la funcionaria.

El gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, manifestó que el gran reto es saber cómo se trabaja la pequeña minería de manera responsable.

La gestora social de Marmato, Yuly Paola Sánchez, ratificó la importancia del trabajo articulado y de contar con tantas entidades para generar desarrollo al municipio.

Sobre la tragedia en Riosucio

Frente al accidente ocurrido esta semana, en el que fallecieron tres mineros del sector La Gavia, zona rural del Riosucio, la funcionaria señaló que solicitó a la Agencia Nacional de Minería toda la información frente a la legalidad de esta unidad productiva con el fin de implementar acciones de seguridad minera y prevenir este tipo de fatalidades. Añadió que la identificación, prevención y control son fundamentales para realizar una minería formal.