El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, celebró hoy el anuncio del Presidente Iván Duque de no gravar el café con un Impuesto al Valor Agregado, IVA,  del 19 por ciento, como se había planteado incluir dicho gravamen en  el proyecto de reforma tributaria.

Los máximos representantes gremiales también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.

En su sesión ordinaria, el Comité Directivo en reunión virtual sostenida hoy para analizar temas coyunturales del sector, los máximos representantes el gremio cafetero manifestó su complacencia ante el anuncio del Mandatario y agradecieron las muchas muestras de apoyo al sector en rechazo a un eventual aumento del IVA para el producto insignia del país.

“Con gran complacencia registramos las declaraciones del Presidente Iván Duque en las que afirma contundentemente que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café. Nos parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano”, expresan los miembros del Comité Directivo vía el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

“Quisiéramos en nombre de los cafeteros de Colombia agradecer todas las manifestaciones de rechazo que vinieron de todo el estamento político y social en contra del incremento al IVA para el café. Nos da fortaleza saber que contamos con el acompañamiento de los colombianos”, añaden.

Los máximos representantes gremiales también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café, segunda bebida más consumida en el mundo.

“Recordemos que 540.000 familias derivan su sustento directamente de este cultivo, un motor clave de la economía que ha sido factor de estabilidad social en amplias zonas del país y que, en el caso particular del año de la pandemia, demostró ser tabla de salvación para amplios sectores de la población”, anotaron los representantes gremiales.

Elevar el consumo interno, una prioridad

El pronunciamiento del Presidente Duque también corrobora los compromisos de su propio Gobierno para elevar el consumo interno de café y apoyar el sector en su conjunto.

Cabe recordar el espíritu de leyes vigentes que impulsan las compras públicas de productos agropecuarios locales, como la Ley 1955 de 2019, o la Ley 2046 de 2020, que favorece la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

Esto sin mencionar iniciativas en ciernes como el Proyecto de Ley 065 de 2019, que busca contribuir al bienestar del sector cafetero, incentivar el consumo interno y declarar el café como bebida nacional.

Los cafeteros, una población vulnerable

A esto se suma el hecho de que, a pesar del importante colchón que representa la institucionalidad cafetera para el conjunto de los productores (con todos los bienes y servicios públicos que les brinda, como la garantía de compra o asistencia técnica), estos siguen siendo una población vulnerable ante las bajas cotizaciones y los altibajos de los precios internacionales del grano.

Según información del Sisbén IV, actualmente 54% de los cafeteros se encuentra en situación de pobreza y/o vulnerabilidad: 15,6% en pobreza extrema (los ingresos de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos); 25% está en pobreza moderada (sus ingresos no les permiten adquirir los bienes y servicios básicos) y el 13,8% son vulnerables a caer en la pobreza o volver a ella.

Por otro lado, 68,9% de los productores cafeteros apenas ha alcanzado la educación primaria, 77,4% vive en hogares que necesitan un mejoramiento de vivienda debido a las deficiencias en sus condiciones habitacionales y 63,9% pertenece a un hogar beneficiario de Transferencias Monetarias del Gobierno Nacional. Los directivos de 15 comités departamentales de cafeteros del país, hicieron el pronunciamiento.