Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda sostuvieron un encuentro con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo para hablar de la coyuntura en la caficultura.

Participaron por Risaralda el director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el representante ante los comités nacional y directivo de la FNC, Luis Miguel Ramírez Colorado; los representantes al comité departamental; el líder de Extensión Rural, César Augusto Pineda; el director administrativo y financiero, Evelio Marín; y el gerente de la Cooperativa de Caficultores del Risaralda, Oscar Eduardo Trujillo.

De la Federación Nacional de Cafeteros, acompañaron al gerente técnico, Hernando Duque Orrego; el gerente financiero y administrativo, Juan Camilo Becerra; el gerente comercial, Juan Camilo Ramos; y la asesora de la gerencia, Clemencia Hernández.

Programa de renovación

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, destacó la implementación del programa de renovación 2021 el cual entrega a beneficiarios 140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

“Hay que resaltar que este programa se implementa con dineros del fondo. Le hemos pedido al gobierno para que también coloque recursos y así lograr un mejor alcance en todo el país cafetero”, destacó el líder de la FNC.

Desde Risaralda se hizo énfasis en que se debe trazar una política a largo plazo que permita su implementación, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos año tras año.

Germán Parra Correa, representante al Comité Departamental, reconoció la importancia de este programa, pero pidió que se revise una de las condiciones para acceder al mismo, la cual consiste en tener un parque cafetero mayor a 54 meses, pero que existe una excepción con los cambios de variedades susceptibles a resistentes.

Consumo interno

Gilberto Pulgarín Marín, representante al Comité Departamental, manifestó que se debe dar un impulso mayor al consumo interno de café de calidad y por ende, generar una estrategia que permita conseguirlo a través de unas metas y objetivos.

“Adicional a esto, el ingreso de café de contrabando mata la ilusión de los caficultores que buscan llegar a un consumo de café de alta calidad y lleva a que los consumidores finales estén tomando un grano de baja calidad”, complementó.

Fondo de estabilización del café

El representante por el municipio de Santa Rosa de Cabal, James William Morales Montes, se refirió al Fondo de Estabilización de Precios del Café, indicando que se debe tener una mayor difusión de su funcionamiento, al igual que establecer unos plazos para su ejecución.

“Debemos retomar la discusión del funcionamiento del fondo, ahora que hay buenos precios, es muy importante avanzar en su consolidación”, dijo el representante.

Otros asuntos

Vélez Vallejo también se refirió a que se debe dar un impulso a la vivienda rural, enfocados a mejoramientos para un mayor bienestar y que para eso, ha venido teniendo encuentros con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Así mismo, resaltó que desde la institucionalidad cafetera acompañará el proceso de vacunación contra la Covid-19, teniendo en cuenta la edad avanzada de muchos productores. “Hay que hacer énfasis en esto porque el Coronavirus va hacia el sector rural”, puntualizó.