El Comité de Cafeteros de Caldas, reconocerá a los 20 mejores en tres categorías. El objetivo es destacar el esfuerzo diario con la producción de café de calidad y a su vez evidenciar que producir café de calidad sí paga.

Para el Comité de Cafeteros de Caldas, las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Anserma, Alto Occidente, Manizales y Norte de Caldas es muy importante la premiación virtual del 17° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, el concurso de calidad de café más antiguo de Colombia.

A pesar de la pandemia por la COVID 19 que limitó la movilidad y la realización de eventos, el concurso pudo cumplir sus diferentes etapas desde convocatoria e inscripción en el segundo semestre de 2020 donde alcanzó 450 inscritos, hasta la evaluación que tuvo cuatro fases las cuales permitieron decantar lo mejor de lo mejor en los cafés de la cosecha principal del año anterior en Caldas.

Este viernes la premiación que se efectuará a las 10:00 a.m. por Google Meet y que también se podrá seguir en la página de Facebook del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas se conocerán los 10 mejores cafés en la categoría Un Paso Adelante en la que participan caficultores de tradición comprometidos con la calidad, los 5 mejores en la categoría

Comenzando el Camino para caficultores jóvenes con 30 años o menos y los 5 mejores en la categoría Hacia otros horizontes creada para caficultores que realizan procesos especiales en el beneficio y secado del café.

El objetivo es reconocer el esfuerzo y compromiso diario con la producción de café de calidad que permite la expresión de las características intrínsecas del grano y a su vez evidenciar que producir café de calidad sí paga. Los 60 finalistas reciben un incentivo a la calidad de $500.000 cada uno.

Los 20 ganadores acceden adicionalmente a premios especiales entre $3.000.000 y $1.000.000 en la categoría Un Paso Adelante y entre $3.000.000 y $1.200.000 tanto en la categoría Comenzando el Camino y como en Hacia otros horizontes. Manizales, marzo 11 de 2021 En un balance inicial de los catadores Q–Grader en el jurado el reporte es que hay café de calidad en todas las regiones del departamento. 24 municipios pasaron en el primer filtro de evaluación, 20 continuaron en la segunda fase, 19 en la tercera y 12 municipios quedaron en la cuarta y última etapa con los 20 ganadores.

Destacaron también que el café de Caldas conserva su acidez media y cuerpo medio, a lo que se suman notas dulces, afrutadas, vinosas y cítricas, lo cual conforma perfiles de taza para los más selectos paladares. El 17° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad contó con el apoyo de Trillacoop, la trilladora de las Cooperativas de Caficultores de Caldas; Almacafé, brazo logístico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; y Expocafé, exportador de las Cooperativas de Caficultores del país.

El evento virtual de premiación que será conducido por el Profesor Yarumo, el caldense Daniel Fernando Chica Díaz, se conocerán los nombres de los caficultores que producen los mejores cafés del departamento.

Transmisión por Google Meet https://meet.google.com/rra-vitj-fbb 03 1 8956250, PIN: 550 916 369 2631# Transmisión por Facebook Comité Departamental de Cafeteros de Caldas https://www.facebook.com/com