El Gerente de la Federación de Cafeteros,  Roberto Vélez Vallejo, dijo que el reto que trajo la pandemia impulsó a todos hacia un mundo digital que, si bien trae grandes desafíos, también trae grandes oportunidades como individuos y como gremio”. El encuentro fue el preámbulo de Pre-Congreso y Congreso Nacional de Cafeteros.

Delegados al 88 Congreso Nacional de Cafeteros y representantes de los caficultores de todo el país participaron en el día de campo virtual “Yo me pongo la camiseta de la transformación digital”, que da el banderazo de inicio al Pre-Congreso y al Congreso, máxima autoridad e instancia de deliberación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con un recorrido virtual por seis estaciones, unos 200 cafeteros de todos los rincones del país evidenciaron cómo la FNC ha aprovechado la tecnología y la transformación digital para escalar en la cadena de valor del café y cómo los productores pueden usar estas herramientas para maximizar sus ingresos y hacer de la caficultura una verdadera empresa cafetera. “El reto que nos trajo la pandemia nos impulsó a todos hacia un mundo digital que, si bien trae grandes desafíos, también nos trae grandes oportunidades como individuos y como gremio.

Los invito a que mantengamos puesta la camiseta de la transformación digital y llevemos a otro nivel la empresa cafetera”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, a los asistentes.

El recorrido inició con una charla sobre qué es la transformación digital y cómo aprovecharla para el bienestar de las familias cafeteras. Posteriormente, con la presentación, por parte de la Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), de dos aplicaciones al servicio de los productores.

La primera para apoyar el manejo agronómico y fitosanitario del cultivo y la segunda para el monitoreo de las actividades de beneficio, lo que permitirá mejorar los procesos de postcosecha y por ende la calidad del grano.

Continuaron con la estación que lidera la Gerencia Comercial, donde se presentará a los delegados y representantes de los caficultores el programa de compra de café a futuro por parte de la Federación, el cual estará también disponible en una aplicación móvil (AppCafé) donde además podrán conocer la oferta de servicios de la institución,

El día de campo virtual fue una oportunidad propicia para que los delegados y demás asistentes empiezaran a familiarizarse con mucha de la información relevante que se les dará a conocer en el marco del Pre-Congreso y Congreso Cafeteros.