El Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales invertirán 4.334 millones, uno de los montos más altos en el trabajo conjunto entre el Municipio y el Comité en los últimos años.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se reunió con el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, y los líderes de Extensión Rural e Infraestructura del Comité para sentar las bases de lo que serán los convenios en 2021.

El mandatario acompañado por el director de la Unidad de Gestión Rural, Carlomán Londoño Llano, y el Secretario de Obras Públicas de Manizales, Rubén Darío López Gómez, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros y el Comité Municipal de Cafeteros de Manizales.

Por el buen balance del 2020 el mandatario ratificó su compromiso con dar continuidad a los convenios para el fortalecimiento de la caficultura, mantenimiento de vías rurales y educación rural con Escuela Nueva, en los cuales se invertirá uno de los montos más altos en el trabajo conjunto.

En 2021 las inversiones ascenderán a 1.360 millones para el fortalecimiento del proyecto productivo de café, 2.423 millones para el mantenimiento de las vías terciarias con lo cual aumenta en 520 millones el presupuesto para estas obras, y 551 millones para la educación rural con Escuela Nueva.

En cuanto a caficultura el componente más importante seguirá siendo el apoyo a la renovación de cafetales con incentivo en fertilizante, además se trabajará en mejoramiento de la poscosecha, colinos de café, seguridad alimentaria y se incursionará en cosecha asistida con entrega de lonas y derribadoras de café.

A la par se integrará el componente de estufas ecoecológicas como parte de las propuestas hechas por el Comité Municipal de Cafeteros de Manizales en representación de los caficultores. El objetivo es seguir acompañando de esta manera a las familias cafeteras en su valioso esfuerzo por el café y velar por la productividad, sostenibilidad y calidad de la caficultura del municipio.