El viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, revisó los modelos de atención de la pandemia en todo el país. Caldas es uno de los departamentos con destacada respuesta.

Al respecto, la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, indicó que las medidas tomadas desde que se presentó el primer caso (15 de marzo de 2020), fueron fundamentales para que la curva de contagio no fuera más amplia. (audio)

La funcionaria precisó, además, que entre los aspectos positivos está el proyecto de Fontur para alojar y brindar alimentación a los profesionales de la salud, el seguimiento arduo a las ARL para que brinden elementos de protección, las zonas de expansión de atención Covid en los hospitales, el laboratorio de la Universidad de Caldas, entre otros.

“Tenemos un tema de georreferenciación muy importante en el departamento dónde podemos ver dónde se encuentran las personas que están en estudio, que están con cercos epidemiológicos sospechosos. Son muchas las acciones que nos han permitido que no sean más contagios y fallecidos”, añadió Aristizábal.

Sobre los fallecidos, la directora comentó que si bien ya son cuatro, todos han tenido alguna comorbilidad previa y son personas adultas mayores que tenían más riesgo, tal como se conoció desde el inicio de la pandemia.

La directora también resaltó como positivo que el 56% de los municipios sigue libre de Covid-19 y la mayoría de los que sí tienen no cuentan con más de dos casos

Como conclusión de la videoconferencia, se evidenció que lo que más funciona para evitar la propagación del virus es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el control de diagnóstico temprano.