La Secretaría de Agricultura, destacó los controles y ciclos de vacunación, que llevaron a que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara al país libre de la enfermedad.

Cabe resaltar que desde octubre del 2018 dicha organización había suspendido el estatus de Colombia. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa celebró esta declaratoria e invitó a todos los ganaderos y miembros de este encadenamiento productivo a trabajar para conservarla y mantenerla.

“En Caldas esta declaratoria es muy importante ya que nuestros ganaderos tendrán más posibilidades de llevar sus productos a mercados internacionales  facilitando la competitividad del sector, dinamizando su economía y mejorando los precios en el mercado interno”, agregó Nieto Ossa.

De igual manera destacó el trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el instituto Colombiano Agropecuario, los ganaderos, la Policía Nacional, entre otras instituciones que implementaron las medidas necesarias para recuperar este estatus.

En la actualidad se busca exportar carne a países como China, Perú, Islas del Caribe, Estados Unidos y Europa. Se estima que en el departamento de Caldas existen unas 432 mil cabezas de ganado. La Dorada es el municipio más ganadero.