La Dirección Territorial de Salud reportó 211 nuevos casos y las personas fallecidas en 8 municipios, 28.688 casos confirmados.
Los decesos están distribuidos así: Manizales con 4 fallecidos, Chinchiná: 2  Aránzazu: 1 Riosucio: 1 Anserma: 1 Supía: 1 Viterbo: 1 Aguadas: 1. Desde la Territorial de Salud recordaron que sigue el pico de la pandemia y llamaron a los ciudadanos al autocuidado y responsabilidad en las actividades de esta semana.

Recomendaron que en la recta final del año cuide de su salud mental y la de quienes lo rodean. es preciso comprender que la nueva realidad demanda del uso de redes sociales para compartir en estas fiestas

Esta navidad será distinta, no habrá grandes fiestas con la familia y los amigos. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para sentirse querido, valorado y experimentar sentimientos como la soledad y la depresión.

En la nueva realidad que surgió como consecuencia de la Covid-19, expertos en la psicología han identificado que la soledad es uno de esos elementos que  -en la actual cotidianidad- conlleva a que los seres humanos manejen ciertos pensamientos de autoagresión al no contar con una red de personas cercanas con las cuales compartir sus emociones o experiencias.

“Debemos extremar las medidas de autocuidado y tratar de hacer uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano para tratar de que esa red de apoyo nos sirva y también para acercarnos en esta temporada navideña a compartir con amigos y familia”, dijo Luis Alfonso Quintero Arias, Psicólogo en temas de prevención de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Estas son algunas de las recomendaciones tanto para núcleos familiares como para quienes viven solos:

·        Acercarnos socialmente a través de las tecnologías y usarlas óptimamente
·        Afianzar lazos para que no se pierda el vínculo con personas especiales
·        El autocuidado en la parte física
·        Dedicar tiempo al ejercicio y al descanso
·        Dormir bien
·        Alimentación con aporte nutricional
·        Mantener hábitos y estilos de vida saludable
·      Compartir con otros los sentimientos de estrés y angustia para preservar la salud mental

El profesional también hizo énfasis en la cercanía y el cuidado que se debe tener con los niños y adultos mayores, teniendo en cuenta la importancia de demostrar los factores afectivos que contrarresten el asomo de ideas autodestructivas en esta población.