La Dirección Territorial de Salud, notifico que en las últimas horas fallecieron 7 personas, 5 en Manizales, 1 en Riosucio y 1 en Chinchiná. En total 31.931 de casos confirmados de coronavirus.

En Manizales son en total 21.267 casos, 274 en las últimas horas, 10.668 recuperados. Ocho comunas concentran em mayor numero de casos, Atardeceres, Ecoturística, Cerro de Oro, Cumanday, la Estación, La Fuente, Ciudadela del Norte, Comuna 12 y Universitaria.

 

Cuide su salud mental y la de los suyos en la recta final del presente año, la tranquilidad, la esperanza y el uso de la virtualidad son cruciales para cerrar este 2020

Se acerca el fin de año, una fecha en la que se acostumbra a compartir con la familia y los amigos; sin embargo, las condiciones de la pandemia han llevado a que dejemos de hacer actividades asociadas a la integración de diferentes personas, eso con el ánimo de evitar cualquier tipo de contagio e incremento de casos positivos de COVID-19.

“La invitación cordial es que tengamos fe y esperanza de que las cosas van a cambiar en este momento transitorio que está viviendo el mundo, a que estemos en contacto con los seres queridos, pero a través de la virtualidad. Hay muchas maneras de estar con ellos, no solo presencialmente, afortunadamente en este momento los medios informáticos y las tecnologías nos permiten estar cerca a través de un correo electrónico, una videollamada o a través de una reunión virtual para acercarnos a amistades y familiares”, indicó Gloria Saldarriaga, profesional en salud mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Lo importante en estas fiestas es no estar solo y buscar compañía; en momentos de dificultades, solicitar ayuda; en casos donde la tristeza salga a flote, llamar a un amigo, familiar o a una persona de confianza, también controlar la ingesta de licor no sólo por el bienestar propio sino por salud mental.

La recomendación adicional es evitar perder el control durante esta pandemia, ya que se puede estar expuesto al contagio propio, y también de los familiares. Este es un momento para tener responsabilidad y solidaridad con los padres y los adultos mayores.

“Desde la Territorial de Salud los invitamos a estar felices, tener esperanza y a seguir adelante con nuestra vida, pero sobre todo a tener mucho contacto con nuestros familiares desde