Manizales es sede de la formación de hojas de ruta y modelos de negocio clúster organizado por el Ministerio de Comercio y Turismo, Mintic e Innpulsa Colombia.

El encuentro, que se llevará a efecto hasta el próximo viernes, contará con la participación de representantes de 17 Cámaras de Comercio de Colombia.

Caldas, Bolívar, Santander, Córdoba, Atlántico y Valle del Cauca son los departamentos con mayor potencialidad en la economía naranja, según Innpulsa Colombia, un patrimonio autónomo adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“El potencial de Caldas en la economía naranja se basa en su diversidad cultural y capacidad intelectual” aseguró el subdirector de digitalización sectorial de Mintic, Giovany Gómez.

La actividad formativa cuenta con la presentación de  8 hojas de ruta que serán aplicadas así: dos para para el mercado de lácteos y seis para los emprendimientos enfocados en economía naranja (segmento en el que está Caldas). Además, contará con 12 modelos de negocios para clúster dinamizados como el turismo, tic, moda, snacks, limón Tahití, cafés especiales, cuero, entre otros.

Para la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, comenzó un proceso de transferencia para instalar capacidades que permitan consolidar el clúster de economía naranja, conformado por aquellas empresas o emprendedores que desarrollan actividades que -al final- se convierten en bienes o servicios relacionados con la cultura.

$ 8 mil millones invertirán Mintic y Mincomercio en la formación de hojas de ruta y modelos de negocio clúster de economía naranja.

La capacitación orientada a jefes de Cámaras de Comercio en temas como políticas de clúster, competitividad, metodología de mapeo, segmentos estratégicos de negocio en una iniciativa clúster, se realiza en el Bar Las Olas del Club Manizales