Con la adopción de esta medida,  a través del Decreto 0191 del 2020 , Caldas se posiciona entre los primeros territorios en lograr este propósito

El documento elaborado por la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas (JEDEGER), la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales tiene una proyección a 12 años, lo que permitirá el direccionamiento en la mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática.

El director de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que con esta iniciativa se busca incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas del departamento. El objetivo es que los municipios de la región tengan una hoja de ruta para implementar acciones enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

«Hoy destacamos la gran importancia que tiene el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, no solo realizado y estructurado, sino adoptado por Corpocaldas y la Gobernación de Caldas», señaló Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

 

Con la adopción del decreto, la Gobernación de Caldas y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) diseñarán e implementarán una estrategia de incorporación del cambio climático en los instrumentos de planificación.

Datos del PIGCC
El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Caldas cuenta con cinco líneas estratégicas: Gestión del Riesgo, Adaptación y Resiliencia, Desarrollo Bajo en Carbono, Acción para el Empoderamiento Climático y Gobernanza Ambiental.

Además, durante la ejecución del Plan se prestará asistencia técnica a los municipios de Caldas para incorporar estas disposiciones en sus instrumentos de planificación.