Caldas dispone de sólo 136 camas para atender emergencia

La directora de la territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, presentó al gobernador el plan de contingencia para enfrentar la emergencia  por el coronavirus.

La estrategia busca expandir el número de camas de cuidado intensivo y agilizar procesos para la compra de insumos como elementos de protección y ventiladores.

La funcionaria indicó que la propuesta fue enviada hoy al viceministro de salud, Alexander Moscoso, y al gerente de enlace operativo de Ministerio para el COVID-19 en el país, Gerson Bermont.

“Nuestra prioridad es ampliar el número de camas. Hoy tenemos en el departamento una disponibilidad de 136 camas de cuidados intensivos. Nuestra meta es -en una primera fase- ampliar a 80, en la segunda a 100 (utilizando hospitales que están cerrados como la clínica Manizales, San Rafael, algunas clínicas de la Dorada). Esperamos no tener que llegar a una tercera fase que es habilitar escenarios deportivos o habitaciones de hoteles”, aseguró la directora.

Aristizábal López destacó  los esfuerzos del Hospital Santa Sofía, el SES Hospital de Caldas, hospitales de Riosucio y La Dorada que ya habilitaron espacios para atender la contingencia. “Este plan de choque también incluye las gestiones para la compra de ventiladores con empresas chinas, pero destacamos los esfuerzos de universidades como la de Antioquia, la Universidad Nacional, Autónoma y el SENA que tienen emprendimientos para la fabricación de ventiladores que nos podrán servir en una fase inicial”, expresó.

La jefe de este despacho dijo que se gestiona ya la compra de otros insumos como tapabocas, termómetros, monitores, batas desechables, y otros elementos para proteger al personal médico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.