El dato se dio a conocer en un balance que entregaron la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, el SIMAC y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas se hizo  énfasis en los sectores del departamento que requieren mayor atención durante esta época: zonas como el norte de Caldas, ecntro sur y oriente del departamento, además de los sectores donde se presenta deslizamientos de capa vegetal y rocas.

Las principales recomendaciones que entrega la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas son:

  • Revisar constantemente la infraestructura de las viviendas, así como elementos aledaños a estas, como techos, postes, entre otros.
  • Realizar constantemente limpieza de caños y desagües.
  • No arrojar basuras a las fuentes hídricas.

En el pánel participaron la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Alcaldía de Manizales .

Los funcionarios que representan a estas entidades socializaron cómo se prepararon de forma anticipada y cuáles han sido las acciones para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, abrió el evento con un repaso de las eventualidades en la capital de Caldas: “No hemos tenido muertos ni lesionados. Seguimos atentos a las situaciones que se presenten”.

Acciones

La funcionaria de la Alcaldía de Manizales dio un balance de 23 deslizamientos y 34 evacuaciones preventivas de familias en los barrios Galán, Persia, Estrada y Bajo Andes, las cuales han recibido auxilio de arrendamiento. Así mismo, habló de las acciones de mitigación realizadas en compañía de instituciones públicas y privadas:

• $5.200 millones para 53 obras de mitigación del riesgo, en convenio con Corpocaldas.
• $2.433 millones en convenio con el Comité de Cafeteros para mantenimiento mecanizado de vías rurales. El programa Peones Camineros es parte de este rubro.
• Guardianas de la Ladera. Beneficia a 80 mujeres cabeza de hogar, encargadas de realizar obras de estabilidad en 947 puntos.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, dio detalles de las obras que se ejecutan con la Alcaldía: “en puntos como Minitas, La Toscana, Villa Café, La Carola, Villa del Río, Bengala, El Caribe, entre otros. Este trabajo se ha desarrollado con apoyo de la comunidad, que nos ayudó a identificar los sitios”.

Finalmente, la directora de la UGR Manizales hizo un llamado al Gobierno Nacional para que  empiecen a ejecutarse los $20 mil millones que autorizó al municipio para intervención del riesgo en áreas rurales: “se requieren lo más pronto posible. Tenemos un proyecto aprobado que es necesario comenzar a desarrollar”, puntualizó