Un convenio celebrado entre la Universidad de Caldas y La Secretaría de Educación de Caldas permitirá la virtualización de programas de formación a docentes y estudiantes de instituciones educativas.

La alianza incluye un Diplomado en Competencias Digitales Docentes, proceso en el que se formarán 267 profesores del departamento con metodología 100% virtual, en aspectos como: Alfabetización Digital, Creación de Recursos Educativos Digitales y Programación Básica enfocada a la Educación, entre otros.

El diplomado, de 120 horas y orientado por 6 docentes expertos en educación virtual y procesos de formación apoyados por las TIC, se inició este mes de septiembre y culminará la primera semana de diciembre. La Universidad certificará a los docentes que realicen mínimo el 70% de las actividades.

Otro de los aspectos que se contempla en el convenio es el programa virtual denominado “De la banda ancha a la banda sinfónica”, mediante el cual se garantiza la formación instrumental de los niños y jóvenes vinculados al Programa Departamental de Bandas, a través de videotutoriales y clases sincrónicas, orientadas por los docentes del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.

Esta formación instrumental,  apoyada por mediaciones tecnológicas , llegará a 4.000 niños y jóvenes del departamento que actualmente cuentan con instrumentos musicales y a los 68 directores de bandas, que una vez regresen a las aulas, trasmitirán el conocimiento a los ocho mil jóvenes restantes que hacen parte del Programa de Bandas.

Según el director del Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas, Héctor Fabio Torres, expresó: “es un sueño hecho realidad trabajar en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas para impulsar la fusión de educación, arte, cultura y tecnología, lo cual en estos momentos -y de cara al futuro- es absolutamente necesario”.

 

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, dijo que estos programas se desarrollarán con expertos en procesos de formación y fueron diseñados para fortalecer la educación pública y de calidad en el departamento, teniendo en cuenta que la pedagogía debe conectarse con la revolución tecnológica del mundo.

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, resaltó la importancia de este tipo de alianzas las cuáles fortalecen el trabajo de la institución en las regiones y ofrecen oportunidades de formación a los jóvenes que residen en zonas apartadas del departamento.