Así lo reiteró el director territorial de Salud  de Caldas, Carlos Heredia. “En este momento no hay posibilidad ni se están recibiendo pacientes de otras regiones” , recalcó.

Sólo 2 pacientes pacientes provenientes del departamento del Valle se recibieron hace 3 semanas”, reveló el director de la entidad

La toma de decisiones del CRUE frente al traslado de pacientes de un centro asistencial de menor a otro de mayor complejidad, o de regresar a sus municipios a pacientes que registran mejoría, le ha permitido al departamento tener un mejor control de las personas en estado crítico e incluso salvar vidas.

El director de la Territorial de Salud, médico Carlos Iván Heredia Ferreira, indicio que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) realiza una excelente labor en los procesos de referencia y contrarreferencia, a nivel de las entidades que ofertan servicios UCI en el departamento de Caldas.

Glosario
Referencia (sinónimo de derivación): Es la solicitud de evaluación diagnóstica y/o tratamiento de un paciente derivado de un establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad, con la finalidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicio.

Contrarreferencia: Es la respuesta del especialista, dirigida al profesional del establecimiento o Servicio Clínico de origen del paciente, respecto de la interconsulta solicitada. Es aquel procedimiento, mediante el cual se retorna al paciente al establecimiento de origen y/o al que pudiese asegurar la continuidad del caso, luego de haberse atendido satisfactoriamente el requerimiento. Este procedimiento debe incluir la respuesta del especialista respecto de la interconsulta solicitada.