La Secretaría de Agricultura ofrece un incentivo de hasta $ 400.000 en la prima del seguro agropecuario  del total de cultivos asegurados.

Esta iniciativa es lo que se establece como el incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario y está dirigido a todas las actividades que se desarrollan en la resolución 4000051 del 2020, establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para el sector agropecuario existen en el mercado dos tipos de seguros, el primero es el tradicional, que asegura el cultivo ante condiciones climatológicas desfavorables como vendavales, inundaciones, etc; el segundo es el seguro paramétrico que va dirigido específicamente a asegurar las cosechas ante condiciones adversas por exceso o déficit de lluvias.

Independiente del tipo de seguro, el incentivo del Gobierno Nacional para el pequeño productor va del 70% al 90% del valor de la prima; para los medianos y grandes está entre el 50% y el 70% del valor de la prima.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la importancia de estos seguros.

 

Este año con el apoyo de Finagro y la oferta de todas las aseguradoras (Mapfre, Seguros Bolívar, Allianz, La Previsora, Sura y Proagro), se busca beneficiar –inicialmente- a mil productores Agrícolas y Pecuarios en los renglones productivos que establece el Ministerio de Agricultura y que tengan cobertura por las compañías aseguradoras como lo son: café, plátano, aguacate, cítricos, cacao, ganadería y otras.

Próximamente las aseguradoras, a través de la Secretaría de Agricultura, darán a conocer el portafolio de sus productos y los agroempresarios, Umatas, gremios y demás miembros del sector podrán saber cómo acceder a estos seguros.