Los recursos se lograron gracias a las gestiones de la Unidad de Prestaciones Sociales, adscrita a la Secretaría de Hacienda. Este dinero hace parte del presupuesto para la vigencia 2022, que se debate actualmente en la Asamblea de Caldas.

El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, dijo que se quiere compartir una noticia que gratifica enormemente y es que el departamento, mediante gestiones ante el Ministerio de Hacienda, logró acceder a recursos por medio específicamente por la Unidad de Prestaciones Sociales, por recursos de 110 mil millones.

De estos recursos que entran a apoyar los diferentes programas del Gobierno de Caldas, 92 mil millones serán destinados a apalancar financieramente el convenio de concurrencia que se tiene entre el Departamento y el Ministerio de Hacienda, y 21 mil 836 millones se van a incorporar como un recurso adicional al proyecto de presupuesto para el 2022.

“Logramos desahorrar 21 mil 836 millones de las cuentas que el Departamento tiene en el Fonpet, es decir, en una subcuenta del Ministerio de Hacienda. Estos recursos permitirán que los pensionados tengan garantizada la financiación de sus pensiones y adicionalmente esos recursos que habían sido reservados para este propósito, se van a liberar para invertir en otros sectores como infraestructura y desarrollo social, puntualizó el jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, Jorge William Ruiz Ospina.

El Fonpet es una entidad del orden nacional que tiene como objetivo recaudar y asignar los recursos a las cuentas de las entidades territoriales y así coadyuvar a la financiación del pasivo pensional de las gobernaciones.

También el jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales de Caldas se refirió a un convenio que se firmó en referencia al pasivo pensional: Realizamos la firma de otro sí modificatorio de contrato de concurrencia 083 del 2001, firmado por la Nación y Caldas para financiar el pasivo pensional de exfuncionarios del sector salud.

Logramos que la Nación invirtiera 92 mil 700 millones. Igualmente, el Departamento está cofinanciando con 15 mil millones de pesos, esto garantiza la estabilidad en el tiempo de este contrato de concurrencia, en pago de las mesadas pensionales que están a cargo de este contrato, al igual que los bonos pensionales.