El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, presidió el primer Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se analizó la situación del departamento frente a la temporada de lluvias que se avecina y que se extenderá hasta mayo.

En  la reunión Velásquez Cardona también se refirió al Covid 19 y a los protocolos de protección y prevención, además de la generación de campañas educativas.

Respecto al tema de lluvias, en el encuentro se destacó que las precipitaciones empezarán a aumentar, ya que mayo es el mes de transición entre la temporada seca y la de lluvias.

Según Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, para el próximo trimestre se esperan vientos fuertes en municipios como Belalcázar, San José, Risaralda, Anserma, Riosucio, Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Aguadas.

También posibles inundaciones en Supía y La Dorada, avenidas torrenciales y algunos deslizamientos en diferentes sectores del departamento. Aspectos a los cuales el Gobierno de Caldas estará atento.

Durante el encuentro , un delegado del Servicio Geológico Colombiano explicó la situación del Volcán del Ruiz dejando en claro que el nivel de actividad se mantiene en amarillo, su comportamiento es estable y es monitoreado permanentement