Caldas reportó 562 aves vistas durante la jornada mundial de conteo de aves Global Big Day 2022. Esta cifra representa 137 más que las reportadas durante el 2021 y de esta manera el departamento supera el número registrado en los últimos cinco años.

Además, Colombia fue el país con mayor número de especies inscritas en la plataforma E-Bird, con un total de 1.508 especies avistadas en un solo día.

“Se logró la participación de alrededor de 300 personas haciendo observación de aves durante el día del evento, en el cual obtuvimos gran número de registros de aves identificadas en la historia de esta actividad en Caldas.

Esto le permitirá al departamento seguir proyectándose como una de las regiones del país con mayor posicionamiento en el sector del aviturismo”, explicó Juan Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Turismo de la Gobernación de Caldas.

Este año el Gobierno de Caldas se vinculó a través de una alianza estratégica con otras entidades departamentales como Cotelco, Corpocaldas, la Secretaría de TIC y Competitividad, el Instituto de Cultura y Turismo, el Congreso de Aviturismo y la Sociedad Caldense de Ornitología.

El Global Big Day es un evento anual que consiste en la observación de aves alrededor del mundo. Para esta ocasión se habilitó la aplicación eBird, en la que los participantes reportaban el avistamiento de las especies para sumarlas a las estadísticas mundiales.
 
El dato
Los departamentos en los que más especies se observaron fueron Valle del Cauca (571), Antioquia (565) y Meta (558).