El Ministro de Agricultura confirmó recursos para la sede que estará entre Palestina y Chinchiná. Resalto el esfuerzo de los Comités Departamentales con la Federación Nacional de Cafeteros para enfrentar el Covid- 19.

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque Los Comités de Cafeteros se han puesto la camiseta para mantener viva la economía cafetera.  El mandatario nacional resaltó la labor del gremio cafetero para que la cosecha se pueda cumplir en medio de la pandemia.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo hoy en Chinchiná durante el sexto diálogo Compromiso por Colombia, Caldas se Reactiva un reconocimiento especial a los Comités de Cafeteros toda vez que han sido trascendentales para que en medio de la pandemia la cosecha cafetera se pueda cumplir.

“Hemos podido mantener las cosechas funcionando con todos los protocolos de bioseguridad y eso también hay que reconocérselo a todos los Comités de Cafeteros del país que se han puesto la camiseta para mantener viva la economía cafetera en medio de la pandemia y hacerlo con unas normas muy estrictas para garantizar la protección de la vida y la salud”, indicó el mandatario.

En el evento el Presidente ratificó su compromiso con el sector cafetero por lo cual a la fecha se cuenta con logros como la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, el Piso Mínimo de Protección Social, programas de emprendimiento cafetero a través de Innpulsa y la apertura de mercados al café colombiano en países como China.

Baja siniestralidad por COVID 19 en zonas cafeteras

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se refirió a la coordinación entre el sector cafetero y los Ministerios de Salud, Transporte e Interior, la Policía y las Alcaldías para superar los retos de la cosecha este año e indicó que estrategias como las bolsas de empleo municipales que vinculan a personas cesantes en el casco urbano han sido determinantes.

Dijo que en el primer semestre se pudieron movilizar entre 135.000 y 140.000 recolectores de los mismos municipios y actualmente en promedio en los departamentos cafeteros el 86% de la recolección es atendida por mano de obra local.

En este orden de ideas, informó el Ministro, Colombia se apresta a registrar una cosecha anual cercana a los 14 millones de sacos de café con un valor de $9,2 billones “que moverán la economía de Colombia”.

A estos hechos positivos se suma la baja siniestralidad por COVID 19 en la zona cafetera como lo refleja Caldas donde de las cerca de 750 veredas solo 19 registran casos positivos.

Al respecto el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que este resultado “se debe a ese esfuerzo tan relevante con la Federación Nacional de Cafeteros y los Departamentos para lograr los éxitos económicos con un esfuerzo de salud y seguimiento de protocolos clave”.

Minagricultura confirma recursos para Central de Beneficio Uno de los anuncios más esperados en la jornada fue el apoyo del Gobierno Nacional a la construcción de la Central Metropolitana de Beneficio Ecológico de Café impulsada por la Cooperativa de Caficultores de Manizales con el respaldo de la Gobernación de Caldas-Secretaría de Agricultura y el Comité Departamental de Cafeteros.

El Ministro de Agricultura confirmó que a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se aportarán cerca de $3.000 millones. Destacó el componente ambiental del proyecto donde se ahorrarán cerca de 60 millones de litros de agua. “Con esta Central Metropolitana no solamente vamos a mejorar en competitividad para los pequeños, medianos y grandes cafeteros porque se podrá ordenar la producción, sino que además se va a usar menos agua y los desechos se volverán compostaje que se puede usar para abono de los mismos cafetales”, dijo.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien fue el anfitrión de los dos días de la Agenda de Gobierno que se cumplieron en el departamento, celebró el anuncio que asegura la mayoría de los recursos requeridos para construir la Central Metropolitana de Beneficio Ecológico de Café, los cuales ascienden a $5.830 millones.

De estos el Departamento aporta $1.000 millones y la Cooperativa de Caficultores de Manizales una cifra igual. “Tenemos un enorme compromiso con esta Central Metropolitana de Beneficio de Café que no solo tiene ya terrenos, sino también diseños fase 3”, precisó el Gobernador. La Central de Beneficio se ubicará en predios entre Chinchiná y Palestina y tendrá una capacidad inicial para 120.000 arrobas de café cereza al año