Caldas y Antioquia, unidos como hermanos

Con el liderazgo del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se inició al hermanamiento con Antioquia, una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo.

El objetivo es fomentar el desarrollo estratégico social, ambiental, comercial, agrícola y cultural entre los departamentos de Antioquia y Caldas, beneficiando a los municipios de Riosucio, Supía, Marmato y Aguadas, en el noroccidente, y Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada en el oriente.

El gobernador de Caldas indicó que bajo este capítulo ambos departamentos se comprometen a trabajar y entendiendo que la frontera entre Antioquia y Caldas comprende 250 mil habitantes, 100 mil de ellos víctimas del conflicto armado.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo que es un hecho muy especial pues ambos documentos plantean intervenciones en la infraestructura vial. La Transversal del Renacimiento, que conectaría ambos departamentos, requiere cerca de 200 mil millones de pesos para su completa pavimentación.

Por su parte, el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, agregó que las acciones clave a realizarse mediante este hermanamiento son: conectividad vial, vía Supía – Caramanta 22km (18 Km sin Pavimentar), Vía Riosucio – Jardín 55km (47 Km sin pavimentar), Vía Renacimiento 159,6 Km; el Tren de Occidente; el Puerto de Tribugá y Proyectos Sociales y étnicos. La inversión que se necesita para sacar adelante estos proyectos es de 303.000 millones de pesos, que se gestionarán entre ambos departamentos.

Los impactos esperados son:

  • Liderazgo de la región en la creación de nuevos sectores innovadores y el fortalecimiento de sectores tradicionales.
  • Aumento de la productividad de los departamentos de Caldas y Antioquia.
  • Implementación y ejecución de proyectos de Alto Impacto para las diferentes subregiones.
  • Aumento de competitividad comercial.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.