La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020-203”, que pasa a sanción del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.
El resultado es un Plan de Desarrollo enriquecido con los encuentros con las comunidades y las asambleas subregionales virtuales, además de los aportes de los diputados de la Asamblea Departamental durante los diferentes debates en comisiones y plenaria.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, celebró la metodología de co-creación del Plan de Desarrollo con la que se recorrieron los 27 municipios del departamento. “Agradecerles a los 14 diputados por sus aportes, críticas, sugerencias, sobre todo por su apoyo. También gracias a nuestro equipo de trabajo, que trabajó 24 horas al día los siete días de la semana. Tenemos pues Plan de Desarrollo Caldas 2020-2023 Unidos es posible”.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, agradeció a los  diputados por la aprobación del documento y por sus aportes para consolidar esta ruta de trabajo para Caldas, así mismo a los caldenses que se vincularon al proceso para aportar sus ideas y lograr un documento altamente participativo e incluyente.

El jefe del despacho indicó que aparte de todos los recorridos que se realizaron se suma la participación de cerca de 500 caldenses que se conectaron a las asambleas subregionales virtuales para fortalecer los tres pilares del Plan y las cinco líneas estratégicas, “además para socializar con los alcaldes 51 proyectos estratégicos que harán de Caldas un departamento más fuerte, con mayores niveles de competitividad y productividad”, mencionó Sierra Arias.

“Les agradecemos que en la discusión sus aportes hicieron que nuestro plan se viera más robusto y participativo, y logramos darle atención especial a ciertos sectores que sufren por la pandemia actual. Esperamos seguir con la interacción constante para que esta ruta cobre vida, sacar a Caldas de la coyuntura y alcanzar un mejor desarrollo”, expresó el secretario al cierre de la sesión.

El diputado y presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez González, dijo que fue un plan muy participativo tanto en la construcción como en la discusión, pues la Asamblea escuchó a todos los que quisieron participar y aportar sus ideas: gremios, academia, consejeros, sector privado, que intervinieron para defender su sector. “Hoy queda un Plan de Desarrollo mucho mejor que lo que se presentó al inicio, esa es la tarea, ayudar a que el gobierno tenga mejores planes”, añadió.

El diputado dijo que se hará una última revisión del Plan para la sanción y que cada una de las secretarías realizará su plan de acción para que rindan los informes en la Asamblea Departamental y que los caldenses sepan cómo se va a materializar acción por acción.

El costo del Plan de Desarrollo es de 2,7 billones, que tiene como propósito potenciar la región y reactivar la economía desde diferentes frentes.

Entrevista al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez