Se tomaron medidas preventivas para evitar el aumento del contagio y  aglomeraciones en espacios públicos. En Caldas hay alerta naranja por ocupación UCI.

Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas,  insiste en que la conciencia social es el pilar del cuidado de la salud propia.

“Estamos en una fase donde ya es cuestión de conciencia social y de autoestima, llevamos 10 meses enseñando el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, evitar aglomeraciones, evitar espacios con poca o ninguna ventilación, la gente ya conoce eso, necesitamos que las personas definitivamente entiendan y se apropien de su salud”

Diariamente las cifras dicen todo lo contrario al comportamiento que la sociedad debería adoptar en este pico del virus, los fallecidos cada vez son más y muchos de ellos fueron disciplinados y se contagiaron por irresponsabilidad de otros.

Heredia Ferreira reiteró “Estamos en un momento donde necesitamos que las personas se sensibilicen y que ese aprendizaje de los protocolos de bioseguridad definitivamente lo usen y sean el día a día”

Recordamos las instrucciones de protección contra virus:

·         Lavado de manos en un periodo máximo de 3 horas

·         Distanciamiento social

·         Uso adecuado del tapabocas

·         Desinfección de áreas u objetos.

·         Desinfectar zapatos y lavar manos al ingresar al hogar

·         Cambio de ropa cuando llegue a su casa

·         Evitar contacto físico

·   Evitar estar en espacios cerrados con varias personas, busquen espacios con ventilación, donde el aire pueda circular.