El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los colombianos, con viajes previstos al Perú postergar la llegada a ese país, en medio de la situación política que se vive allí y que ha impedido la operación normal de las aerolíneas.

A través de un comunicado, dice el ministerio que frente a los acontecimientos que continúan afectando a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice,

Señalan que en en caso de que el motivo del viaje sea impostergable, se recomienda tomar las precauciones necesarias, así como estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento a la ciudad que se visite. En los últimos días el país latino envió una carta de protesta contra los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro

A la fecha, los aeropuertos de Cusco y Arequipa han suspendido temporalmente sus operaciones, añaden en la comunicación. El Gobierno señala que desde Perú, mediante Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, se estableció Estado de Emergencia desde el 15 de enero, por 30 días, en Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, entre otras ciudades.

Asimismo, el Estado de Emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.

Igualmente, mediante Decreto Supremo N° 010-2023-PCM se estableció Estado de Emergencia desde el 19 de enero, por 30 días, en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna.

“Se reitera que el Consulado General de Colombia en Lima se mantiene monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y necesidades que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”, dice la comunicación.

Desde la Cancillería pidieron a los colombianos hacer presentes sus dudas frente a la movilidad a Perú y se presentan dificultades de urgencia comunicarse al correo electrónico: [email protected]  y/o a la línea nacional: 1-3990800.