Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en Caldas en coordinación con la Policía de Carabineros, en operativos contra la explotación Ilícitas de yacimientos mineros, detuvieron a los ilegales y la incautación de maquinaria con la que se dedicaban a la extracción ilícita de oro.

En lo que va corrido del año, la captura de 43 sujetos, por este mismo delito. El trabajo de inteligencia militar del Batallón Ayacucho, desarrollado en el municipio de Supía, y las labores de infiltración y control contra la minería ilegal, permitieron ubicar a estas personas que, estarían realizando labores de explotación ilícita, en la vereda El Palo, afectando significativamente el medio ambiente y los recursos estratégicos de la región.

En la operación, se logró la incautación de una motosierra, tres motobombas, un extractor de aire, dos sumergibles, 100 metros de manguera de tres pulgadas, dos clasificadoras en madera, dos malacates y un taladro percutor, material avaluado en más de 15 millones de pesos.

Con este resultado operacional, se logró impactar de manera positiva el daño a los recursos naturales y el medio ambiente, lo que demoraría entre 10 a 15 años en recuperarse y según la autoridad ambiental del departamento de Caldas estaría cerca a los 60 millones de pesos.

Igualmente, la actividad ilícita que, al parecer desarrollaban estos sujetos, estaría generando un aproximado de 120 millones de pesos mensuales en venta de oro.
Los capturados y el material incautado, pasaron a disposición de las autoridades competentes.