La directora seccional de Fiscalías,  Angela María Bedoya, dijo que se logró el esclarecimiento de los homicidios, dos de ellos en tiempo récord.  Las investigaciones y aprehensiones las hicieron  efectivos de la Sijín y el CTI.

Primer caso

Según la Policía, en labores investigativas desplegadas por funcionarios adscritos a la seccional de investigación criminal, bajo la coordinación de la Fiscalía Segunda Especializada, se  reunieron argumentos y elementos materiales probatorios con los que se logró demostrar la responsabilidad de un hombre, conocido como “LUIGUI”, con respecto a la desaparición y posterior homicidio de Otoniel Farfán Contreras.

El 11 de febrero del presente año, en diligencia de allanamiento y registro efectuada en una casa en la vereda kilómetro 41, de Manizales,  se hizo efectiva la orden de captura del Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Manizales, por el delito de Desplazamiento Forzado y Homicidio.

Segundo caso

El 5 de febrero del 2021, se presentó un homicidio con arma corto punzante, en la carrera 27 calle 10ª barrio Centenario.  Personal de Policía judicial, dieron apertura a la investigación, se trasladaron hasta el lugar de ocurrencia de los hechos, con el fin de dar con el responsable de lo acontecido.

Después de realizar varias labores investigativas, 200 horas de grabación de los videos de seguridad, declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, una diligencia de allanamiento donde se hallaron elementos materiales probatorios, con los cuales se pudo demostrar la responsabilidad de un hombre de 22 años, conocido como “RONNI”, frente al homicidio del ciudadano Jesús Andrés Gutiérrez  Osorio, quien se desempeñaba como soldado profesional, del Ejército . 

Para el día 12 de febrero del presente año se hizo efectiva la orden de captura del Juzgado Tercero Penal municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de Homicidio Simple, en contra de este hombre conocido como “RONNI”.

Tercer caso

Los hechos que tuvieron lugar el día 18 de julio del año 2019 en el barrio Samaria,  en donde fue ultimado con arma de fuego  Jhon Wilmar Velasco Sánchez conocido como “PÁCORA”.

Fue capturado un joven menor de edad, quien habría accionado el arma de fuego y segó la vida de la persona antes referida. No obstante se logró identificar a la persona que conducía la motocicleta utilizada para el hecho de sangre. Se trata de un hombre de 25 años conocido como “LÁGRIMAS”, persona que de igual manera incitó al menor de edad a accionar el arma de fuego.

Después de realizar diferentes labores investigativas en coordinación con la fiscalía 8va Seccional, se logró obtener la respectiva orden de captura , la cual fue materializada en la calle 51 Carrera 6taB vía pública del Barrio Solferino.

Sobre el sujeto pesaba una orden de captura del  Juzgado 8vo con función de control y garantías de la ciudad de Manizales por los delitos de Homicidio Agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas y uso de menores de edad en la comisión de Delitos.

Declaraciones de:

*Coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales

*Ángela María Bedoya, directora seccional de Fiscalías de Caldas