Oriundo de Cereté, Córdoba,  fue magistrado del Consejo Nacional Electoral. Abogado, magíster y doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Fue postulado por el gobierno.

Con una amplia votación presencial, la Cámara de Representantes escogió al director de la Federación Nacional de Departamentos, quien reemplazara a Carlos Negret. Fue postulado por el gobierno. Era presidente de la Federación de Departamentos.

En su posesión, Camargo agradeció a los representantes y dijo que va a trabajar sin descanso para que los congresistas que depositaron su apoyo se sientan orgullosos de la designación que han hecho. Insistió en que llega a “aportar y a dejar huella en millones de colombianos que necesitan nuestro apoyo”.

Camargo dijo que se va a hacer una Defensoría cercana a la gente, desde los territorios y para los territorios. Vamos a ser la voz de los que han enmudecido, los brazos de los que no pueden luchar, la fuerza de los desalentados y el garante de los que se movilizan.

Aseguró que la entidad estará del lado de los señalados, de los perseguidos, de los desplazados, de los ignorados y de los abandonados. “Eso es lo que Colombia necesita y es lo que vamos a dar. Hay una institución que los apoya sin abanderar ningún bando”, señaló.

Resaltó la labor de Carlos Negret, que concluye su periodo con un balance positivo. “Cuando dejemos de ser indiferentes, empezaremos a solucionar tantos problemas que nos rodean”, dijo y le agradeció al presidente Duque por incluirlo en la terna.

El nuevo Defensor recibió el apoyo del Partido Conservador, el Partido Liberal, ‘la U’ Y Cambio Radical, que son las colectividades con más escaños en la Cámara, lo que le permitió a Camargo tener amplias mayorías.

Camargo es oriundo de Cereté, Córdoba, y se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Es igualmente doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, la misma alma mater del presidente Iván Duque.

Esta semana los representantes del Partido LiberalConservadorCambio Radical y Centro Democrático y sus alianzas de gobierno con Colombia Justa Libres y Mira, habían manifestado su respaldo a Camargo. El día de ayer, La U concertó que sus 25 representantes también lo apoyarían. Con esto ya estaba más que segura su elección.