El presidente Iván Duque al entregar el Centro de Innovación de Caldas dijo que está diseñado para potenciar la biotecnología y el desarrollo en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en esta zona del país; además, contará con aulas para alumnos de 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad de Caldas.

La infraestructura que demando inversiones por 19 mil millones cuenta con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en aulas, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación y coworking, que complementarán la sede en la región del Magdalena Centro.

El Presidente Duque al entregar el Centro ubicado en el municipio de La Dorada, dijo que es una infraestructura pensada para el servicio de procesos de innovación en las áreas de biotecnología, bioinformática y bionegocios, como resultado de un trabajo en equipo entre la Universidad de Caldas, la Gobernación, la Alcaldía de la Dorada y la Nación.

Durante el evento se realizó un recorrido por el Centro de Innovación y se contó, además, con las intervenciones de diferentes miembros de la comunidad universitaria de La Dorada, que serán beneficiados con esta nueva obra de infraestructura.

El Centro de Innovación cuenta con 6.627 metros construidos y puede alojar a 1.000 personas de forma simultánea, con infraestructura, laboratorios y equipos orientados al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, y puede disponer de espacios apropiados para el establecimiento de una sede de la Universidad en el territorio.

El nivel 1 cuenta con 2 aulas polivalentes, de 310 metros cuadrados. El nivel 2 del edificio dispone de los siguientes espacios: oficinas administrativas, 2 laboratorios de biotecnología, 1 laboratorio de bioinformática, 1 laboratorio de suelos y tejidos vegetales, 1 laboratorio de creatividad e innovación, 2 salas de vigilancia tecnológica y comercial y 2 aulas de formación.

Los proyectos piloto con los que arranca el Centro son: bioprospección y transferencia tecnológica de un aceite esencial con potencial bioinsecticida, validación del aprovechamiento solar mediante paneles bifaciales en el municipio de La Dorada, aprovechamiento de residuos en el municipio de La Dorada, e implementación del laboratorio de creatividad e innovación.

En su intervención durante el evento, el Presidente Duque destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación deja a Colombia, durante la actual administración, una red de más de 180 laboratorios en todo el país.

“Hoy tenemos investigación aplicada en nanotecnología, biotecnología, también en desarrollo molecular. Tenemos investigaciones asociadas con las energías renovables no convencionales. Las tenemos también en el desarrollo genético y la aplicación genética para la productividad agraria de Colombia. Esto es un logro en equipo y con hechos”, puntualizó el Jefe de Estado.