El director general del Centro Nacional de Memoria Histórica Darío Acevedo, acompañó el acto de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. El funcionario asistió al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, para escuchar la intervención del padre Francisco De Roux, quien leyó una parte del informe, en un exhorto que se suma a los 10 capítulos que conforman el documento del informe.

El documento es el resultado de uno de los compromisos que trajo consigo el Acuerdo Final firmado en 2016, y contiene también un volumen dedicado a los Hallazgos y Recomendaciones de la CEV, que sintetiza lo encontrado a lo largo de casi cuatro años de trabajo y más de 15.000 entrevistas individuales y colectivos.

Al acto también asistió el presidente electo, Gustavo Petro, quien aseguró que las recomendaciones que compila el informe serán acogidas en su gobierno. Agregó que “cortar los ciclos de violencia implica cortar los ciclos de venganza”, e invitó a pensar en las segundas oportunidades de las “familias condenadas a cien años de soledad”, en una clara alusión a Gabriel García Márquez.

La Comisión de la Verdad entregará al Museo de Memoria de Colombia su informe final, para que repose ahí una vez finalice su construcción. El documento legitima al Museo como espacio de memoria de y para las víctimas.

“El CNMH reafirma su disposición a recibir el informe de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. Como entidad, analizaremos su contenido y recomendaciones que se correspondan con nuestros deberes de ley”, afirmó Darío Acevedo una vez finalizó el acto.